DIA DEL SCOUTER


 

22022009

Baden Powell

El 22 de febrero es, para los scouts de todo el mundo, el Día del Scout (antiguo “Día del Pensamiento Scout” o “Día del Fundador”), ya que en esa fecha nacieron tanto Baden Powell como su esposa, que fue la gran impulsora del movimiento femenino (guía).
Así, casi 28 millones de personas en todo el mundo celebran esta jornada como una forma de aprender más sobre Baden Powell y su trabajo y reflexionar sobre su pertenencia a un movimiento que aúna tantos países y culturas diferentes, aportando su particular visión de lo que es el escultismo y reflexionando sobre su mensaje.
El Movimiento Scout, fundado en 1908 por Baden Powell en Inglaterra, se basa en un proyecto educativo dirigido a niños, niñas y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. Pretende potenciar la capacidad crítica, el sentido de la libertad y la responsabilidad personal y colectiva, formando ciudadanos y ciudadanas comprometidos y coherentes.


BP en Zarate 90
BP en Zarate 90

Dia del Scouter - Guia de Patrulla


6 de agosto - Día del Guía de Patrulla/Jefe de Equipo y del Scouter.

En 1920 al celebrarse el 1er Jamboree Mundial en Londres se declara ese día a B-P como Jefe Scout Mundial.

También se conmemora el Día del Scouter y del Guía de Patrulla/Jefe de Equipo por el famoso discurso que hace ese día B-P donde al agradecer el nombramiento a “sus Scouts” les dice que la posición que a él le gustaría mas estar en el Movimento es la de ser un Guía de Patrulla.


En la plenitud de las festividades, una sugerencia entretenida fue puesta adelante por James E. Ejecutivo Scout Oriental, Principal de los Boy Scouts de América que estaba presente  con un alto contingente. Su propuesta, mitad hecha en broma y medio en serio, era que a B.P. debe otorgársele el título de Gran Jefe indio. B.P. encontró la idea divertida pero durante la ceremonia de la iniciación el día siguiente, uno de los Boy Scouts en el público de repente grito "Larga vida al  Principal Scout del Mundo". El grito fue subido por miles de Scouts, y este memorable  6 de agosto de 1920, B.P. fue aclamado oficialmente como Jefe Scout del Mundo.