Metodología 

El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:

  • La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
  • La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
  • La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
  • Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
  • La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los muchachos.

El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

La metodología scout se basa en la educación en valores y en el compromiso con éstos (Ley y Promesa Scouts).

La metodología se adapta a las distintas edades de los educandos. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los educandos por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones. Las Ramas Menores (En México llamados Castores, de 5 a 7 años -aunque la ASMAC (Asociación de Scouts de México A.C.) no reconoce a estos primeros- y Lobatos de 7 a 11 años) están inspiradas en sendos libros, "Los Amigos del Bosque" para los primeros, y El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling para los segundos. La Rama Intermedia, la tropa, formada por patrullas (rangers o troperos) de 11 a 14 años posee un marco simbólico basado en la aventura y en desafíos personales relacionados con la vida al aire libre. El punto fuerte de su pedagogía es el Sistema de Patrullas a partir del libro Escultismo para Muchachos de B-P y el folleto escrito por Roland Philipps. Las Ramas Mayores (Caminantes -también conocidos como Escultas o Pioneros- de 14 a 17 años y Rovers de 17 a 21 años) suelen inspirarse en leyendas y tradiciones de la caballería medieval, así como en el libro de BP "Rema tu propia canoa" superando los escollos del "río de la vida" en el caso de los Rovers.

Propuesta educativa

El Proyecto educativo expresa el ideal de persona al cual aspira el proceso formativo del Movimiento Scout.

Una Persona...

  • Comprometida con su escala de valores dando testimonio, en su estilo de vida de su Promesa y Ley.
  • Comprometida con su propia Fe y respetuosa de los demás credos.
  • Libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas.
  • Con capacidad de reflexión, de interioridad, de cuestionamiento.
  • Capaz de mantener una relación responsable con la naturaleza y disfrutar con ella
  • Consciente y partícipe de su cultura.
  • Identificada con las raíces de su comunidad.
  • Que conozca y defina los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona
  • Capaz de ver más allá de sus intereses particulares, y de cooperar solidariamente para el bien común.
  • Poseedora de una estabilidad emocional que le permita afectarse en relaciones significativas.
  • Con una actitud positiva que le permita trabajar con felicidad por su propio progreso y el de los demás.
  • Consciente de su vocación.
  • Capaz de reconocer y utilizar sus capacidades para alcanzar las metas que se plantea.
  • Sensible y valorizadora de lo estético.
  • Capaz de tolerar sus propias frustraciones.
  • Que posea un sano sentido del humor.
  • Consciente de la importancia de su cuerpo y capaz de utilizarlo como medio para relacionarse con las personas, las cosas y la naturaleza.
  • Con un criterio realista que le permita mantener autonomía de pensamiento.
  • Capaz de formular juicios y de hallar respuestas válidas, sin dejar de reconocer sus propias limitaciones, al menos por el momento.
  • Deseosa de crecer y hacerse “más y mejor”, capaz de animar el cambio.
  • Defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad.

Edades

Los movimientos de Escultismo están generalmente divididos en secciones por edad o grado escolar, permitiendo la planificación de actividades enfocadas en la madurez de los integrantes del grupo. Estas divisiones por edad han variado a través del tiempo según se adaptan a las culturas y ambientes locales.

El Escultismo fue desarrollado originalmente para adolescentes - jóvenes entre las edades de 11 a 17 años. En la mayoría de las organizaciones este grupo compone la sección de Scouts o Guías. Se desarrollaron luego programas para poder cumplir con las necesidades de niños más jóvenes (entre las edades de 6 a 10 años) y jóvenes adultos (originalmente de 18 años o más, y luego hasta 25 años). Luego, en varias organizaciones, las Guías y los Scouts fueron subdivididos en secciones de "juniors" y "seniors", y algunas decidieron abandonar sus secciones para jóvenes adultos. Los parámetros de edad por programa varían por país y asociación Scout.[Grupos de edad originales, según desarrollados por Baden-Powell:

Edades Sección Scouts Sección Guías
7 a 10 Lobato (Cub Scout) Guía Brownie
11 to 17 Scout Guía (Girl Guide o Girl Scout)
18 and up Rover Scout Ranger Guide


En la actualidad cada organización nacional asigna a los grupos de edades nombres según el formato de su programa. Algunas organizaciones llaman a los integrantes de su rama para niños lobatos, lobeznas, golondrinas y cobitos, en la rama para adolescentes se pueden encontrar Scouts, pioneros, rangers, caminantes y escultas, y en la rama para jóvenes adultos rovers, precursoras, rangers, venturers y aventureros.

Filosofía 

En actividades periódicas los scouts son educados, además, sobre todo aquello que constituye la filosofía del movimiento, que propone educar personas libres, responsables, abiertas, solidarias, comprometidas en orden a la búsqueda del bien común en base de la verdad y Ser persona de FE, Promoviendo y propiciando un ámbito favorecedor a la Fe de cada persona, ya sea un niño, joven o adulto scout.