CLAN DE ROVERS 1981

----------------------------------

COORDINADOR DE CLAN - WENCESLAO SABROSO

 

LUIS MANRIQUE WILMA

ANDRES APARCANA RAMIREZ

JAVIER ALVA NEIRA

PACO CHAVEZ

HUMBERTO ORTIZ

PEDRO CORREA ORREGO

MARTHA MELO

 

 CLAN 1985

-------------------

CARLOS APARCANA

YAKIE BELLIDO

EDGARDO CASTRO

SUSANA NAGATOMI

MERLY RODRIGUEZ

MIRRELI RODRIGUEZ

CARMEN NARANJO

ESTELA VELA

JUAN JARA

ROSA VEGA

 

 


IMAGENES DE ARRIBA DEL PRIMER CLAN

OTROS COMENTARIOS ENVIADOS

LA OTRA FOTO ES DONDE ESTAN MERLY Y MIREIILIE , ROSA VEGA, JACKIE
BELLIDO, ESTELA VELA EN UN MONUMENTO CREO QUE FUE EN L A PLAZA MANCO CAPAC  SI MAS NO ME EQUIVOCO.ABAJO LA SEÑORA CASTRO
ANDRES,EDGARDO OSCAR CORREA WENCESLADO Y RAFITO PEREZ.ESA FOTO ES DE  CLAN APROXIMADAMENTE AÑO 83 84.


Roverismo

El roverismo es una etapa del escultismo que abarca de los 16 a los 22 años. Tiene su marco histórico en la historia de los Caballeros de la Mesa Redonda. Su origen en la necesidad de integrar a los jóvenes demasiado mayores para pertenecer a una patrulla, publicado por Robert Baden-Powell.

Contenido

Motivos de ser del Roverismo

  1. Mantener a los antiguos Scouts bajo la influencia del escultismo.
  2. Recibir a los Scouts que volvían del Servicio militar ansiosos de regresar a la formación del escultismo.
  3. Captar a aquellos muchachos que a los 16 o 17 años descubrían la existencia del escultismo, y que ya era demasiado tarde para incorporarlos a una patrulla.

Se valoraron diversas opiniones, hasta que en 1918, Baden-Powell publicó un folleto con las reglas básicas para el roverismo, entre las cuales se incluía cómo organizar un clan, cuáles debían ser los requisitos de un jefe de clan y cuáles eran los objetivos del roverismo.

Nacimiento Oficial

Se nombró como primer Comisionado de Rovers de la Oficina Central al Coronel Ulick de Burgh, quien había servido al escultismo desde sus inicios. Los rovers también asistieron al primer Jambooree Mundial en 1920, junto al resto de scouts.

Roverismo hacia el éxito

En noviembre de 1922, Baden-Powell publica el libro Roverismo hacia el Éxito. El propósito fundamental era el de motivar a los jóvenes en edad de roverismo a integrarse al movimiento.

Programa de Jóvenes

Marco Simbólico

Robert Baden-Powell en su libro Roverismo hacia el Éxito lo define:

Por Roverismo no quiero decir vagabundear sin finalidad, lo que quiero decir es encontrar uno su camino por senderos con objetivo definido y teniendo una idea de las dificultades y peligros que va a encontrar en él”.

Este encontrar un camino se expresa en el Marco Simbólico para la Rama Rovers en una invitación a los jóvenes a vivir el ambiente de compromiso y solidaridad, es decir, descubrir los desafíos y oportunidades del mundo actual, encontrar el propio camino para construir un mundo mejor y diseñar su proyecto personal de vida.

La madurez del compromiso que se invita a asumir exige asumir opciones religiosas, políticas, profesionales y afectivas. Es decir, llegar a actuar autónoma, responsable y solidariamente junto a otros como propone el Proyecto Educativo del Movimiento Scout.

Su lema es "Servir" o "Siempre listos para servir". Su símbolo es el de la "horqueta", cayado que el rover consigue de la naturaleza en su campamento de soledad, la noche anterior a su promesa. La horqueta, cuyo tronco principal acaba en una bifurcación, recuerda al rover que todas las acciones de la vida pueden emprenderse conforme al camino del bien o del mal. Toda horqueta tiene un tronco secundario más grueso que el otro, y éste es el que representa el camino del bien, fuerte y próspero, fuente de nuevas ramas, muestra del crecimiento y del vigor del árbol sano.

Liderazgo y proyectos comunitarios

Este compromiso y solidaridad del marco simbólico se apoyan en la identificación con la comunidad local (la descubierta de las problemáticas comunitarias locales por ejemplo) y en abrirse a una dimensión global (comprensión intercultural).

La etapa rover del Escultismo se caracteriza por la progresiva independencia de cada joven respecto al resto del grupo, presentando y organizando sus propios viajes y proyectos junto a otros, que pueden no ser miembros del Movimiento Scout.

Todo esto se hace con el fin que el joven encuentre su "opción" y sea protagonista de su proyecto personal de vida.

Oración Rover

La oración de los rovers, la oración del clan, tiene su origen en una oración de Santo Tomás de Aquino al Santísimo Sacramento, la cual fue escrita en Italia o Reino de Nápoles hace más de 750 años.

"Dadme, ¡oh Señor Dios mío¡, un corazón vigilante que por ningún pensamiento curioso se aparte de Vos; dadme un corazón noble que por ninguna intención siniestra se desvíe; dadme un corazón firme que por ninguna tribulación se quebrante; dadme un corazón libre que ninguna pasión violenta le domine.

Como puedes observar de este texto deriva la oración rover que es pronunciada por los rover scouts de México y de América Latina:

 

Dame Señor:
un corazón vigilante,
que ningún pensamiento vano lo aleje de Tí;
un corazón noble,
que ningún afecto indigno rebaje;
un corazón recto,
que ninguna maldad lo desvíe;
un corazón fuerte,
que ninguna pasión lo esclavize;
dadme señor, un corazón generoso,
para servir.
Amen.